jueves, 3 de diciembre de 2009

CAPITULO VI REHABILITACION CARDIACA


Rehabilitación cardíaca (según la definición de la OMS, Ginebra 1964): “Es el conjunto de actividades necesarias para asegurar a los cardiópatas una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad”.

En la actualidad la rehabilitación cardíaca es un programa coordinado, de intervención multifacética para ayudar a los pacientes cardíacos a que se recuperen rápidamente, y mejorar su funcionamiento global, físico, mental y social. El objetivo es estabilizar, retardar o incluso revertir la progresión de la enfermedad cardiovascular, reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón, otro evento cardiaco o la muerte.
Los programas de rehabilitación cardiaca incluyen:

Informar al paciente para que pueda entender y gestionar el proceso de su enfermedad
El inicio de un programa de ejercicio
Asesoramiento sobre nutrición
Ayudar al paciente a modificar los factores de riesgo como hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol alto, la inactividad física, obesidad y diabetes
Garantizar la orientación profesional para permitir al paciente volver al trabajo
El suministro de información sobre las limitaciones físicas
Ofrecer apoyo emocional
Asesoramiento sobre el uso adecuado de los medicamentos recetados

El éxito a largo plazo de cualquier programa de prevención secundaria está directamente relacionado con el cumplimiento del paciente.

La rehabilitación cardíaca es útil para los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, angina de pecho (dolor en el pecho debido a las arterias del corazón obstruidas), infarto agudo al miocardio, con marcapasos implantados, candidatos a trasplante de corazón o de los destinatarios, o insuficiencia cardiaca crónica estable, enfermedad arterial periférica con claudicación u otras formas de enfermedad cardiovascular. También se aplica a pacientes con enfermedades cardiovasculares congénitas, pacientes que haya o no, tenido una cirugía. Un programa de ejercicios normalmente se incluye, pero la rehabilitación general, se adapta a las necesidades de cada paciente. El ejercicio puede ser muy estructurado, incluyendo monitorización del ECG, o menos estructurado, con un seguimiento frecuente. Depende de problema cardíaco específico del paciente y otros problemas de salud.
La combinación de todos los aspectos de rehabilitación cardiovascular en pacientes apropiados, mejora la capacidad funcional y la calidad de vida, reduce los factores de riesgo y puede crear una sensación de bienestar y optimismo sobre el futuro.

La rehabilitación cardiaca consta de tres fases:
La Fase I: Fase de ingreso hospitalario, primer contacto con el paciente, valoración, movilización precoz dirigida a no perder masa muscular o elasticidad con el reposo. Se intenta que sea corta, apoyo psicológico al paciente y a su entorno familiar. Promedio (10 días)
La Fase II: Periodo más importante de la rehabilitación y se inicia tras el alta hospitalaria comprendiendo los dos primeros meses, aunque también existen programas de un mes.
Se realiza un programa de acuerdo al nivel de ejercicio de cada paciente, según sus características clínicas y los resultados de la prueba de esfuerzo, intentando evitar complicaciones. Se deben de tener los conocimientos sobre la enfermedad, para control de los factores de riesgo. Así mismo se debe contar con los conocimientos sobre actuaciones de emergencias (RCP, DEA, tratamiento con nitritos, etc.)
La Fase III: Debe durar toda la vida del paciente. Intenta una reintegración del paciente a su entorno socio-laboral y familiar. Se debe continuar con el programa aprendido, siendo controlado periódicamente por unidades de apoyo multidisciplinarias. Los programas de rehabilitación cardiaca – Fase III- se realizan de forma ambulatoria, y se deben integrar en Centros deportivos tanto públicos como privados.

Son diversos los profesionales que forman parte del equipo de rehabilitación cardiaca, incluyendo algunos o todos de los siguientes: Cardiólogo, Médico General, Personal de enfermería, Fisioterapeuta, Psicólogo o el psiquiatra, Nutriólogo, Terapeuta ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario